miércoles, 25 de enero de 2012

350 palabras en torno a la escritura.

La Escritura es ilu
La Escritura es ilusión. Se va haciendo presente hasta que se engancha de tu brazo y te pide pasear por el asombro;  parpadeando lo justo, incrédulos de lo que se está viviendo, se duda razonablemente hasta que terminas por abandonarte, mientras suena la música del anuncio de Calzedonia.
En la comisura de los labios  una sonrisa. Con el rabillo del ojo no pierdes ni un detalle de los jardines repletos de posibilidades.
La Escritura, tantas vidas juntas que terminan por saberlo casi todo. Con la mayor naturalidad lo que no sabe se lo inventa, realmente.
Primero, un tono que une. Luego, pensamientos que van reclamando tu imaginación, tu tiempo… hasta que rompe la cáscara de la almendra  y accede a su fruto. No importa que la almendra sea dura por haberse criado en las faldas del Castillo, pues nada, la rompe. ¡Ahí la tenéis, es la que rompe… la cáscara!
(A propósito, deberíamos fijar nuestras reuniones literarias en el  mejor Castillo-Parador Nacional-Fortaleza  de Europa, el de Santa Catalina de Jaén, entre armaduras y sillares de piedra; escudos y reposteros. Y cerca del comedor por si tenemos que pedir algo, mientras leemos al poeta Almendros Aguilar.)
Luego, serás tú quien la reclames. Cualquier perfume de albaricoque la evocará. Miras por la ventana por si pasara, acaricias las hojas del libro, finas como su piel. Palabras sugerentes aparecen bailando la danza del aire. Bellas como una canción italiana.  
Ya de noche, noche fría de enero, de frías sábanas de hilo egipcio, te encogerás buscando el calor de las mantas …, que poco somos cuando tenemos fríos los pies; hasta que poco a poco te van haciendo sentir su calidez, entonces te vuelve a buscar la que no duerme ni descansa porque tiene vocación de plenitud. La necesitas porque las rosas blancas son así.
Así es la escritura siempre entregando sus secretos a quien con ella comparte las horas. Así somos tu y yo, alejados  y estando aquí donde queremos estar. Palabras que se cruzan y se insinúan con una fragancia nueva, haciéndose las interesantes.
  nueva, haciéndose las interesantes.

martes, 24 de enero de 2012

El regalo



Serían  las once, o tal vez las once y media del seis de enero de dos mil doce, cuando al salir del ascensor (como es mi costumbre tanto si salgo como si entro ) miré a través de la raja del buzón, y vi algo no identificable. Abrí  la puerta con el nerviosismo que me caracteriza, me senté en   la mesa y empecé a observar el paquete  más o menos  del tamaño de un CD envuelto en su papel de regalo,  su lazo rizado  con tal delicadeza, que di por hecho que se trataba del regalo prometido por Raquel, una semana antes. Le di varias vueltas, no exagero si  digo que el contenido carecía de importancia en ese momento; para mi, el envoltorio en sí era ya  una belleza, tenía  la certeza que el contenido no podría igualarle. Pero claro, no podía quedarme allí como un gilipollas observando el precioso paquetito. He olvidado mencionar que el paquete  tenía mi  nombre y mi dirección  correctos, pero carecía de remitente, lo cual me daba  más pereza abrirlo.

Pero yo tenía ganas de salir a la calle, quería ver a los niños con sus regalos,  verles esas caras de felicidad, incomparable a la de cualquier ser humano.  Tenía que decidirme y romper aquel bello envoltorio y ver mi regalo, que hasta ese momento estaba convencido que me lo enviaba mi amiga Raquel. Con sumo cuidado, fui desenlazando aquel envoltorio, y paso a leer la carta  que allí encontré.

    "Ante todo mis más sinceras disculpas, por el atrevimiento, de dirigirme sin conocerlo siquiera, soy Senegalés, como podría ser Rumano, o magrebí; la nacionalidad carece de importancia y una noche buscando en los cubos de basura vi su dirección y algunos papeles bonitos, los cuales no recuerdo haber visto, y me tomé la libertad de escribirle unas letras; porque se escribir en español como puede usted leer, y enviársela como regalo de estas fiestas que  ustedes celebran, las cuales respeto, pero, no puedo concebir que habiendo tanto negro inmigrante pongan a una mujer en el lugar del rey Baltasar, y con la cara  'tizná'. ¿No le parece ridículo y fuera de lugar? ¿No le parece también incompresible que construyan un tren y no lo pongan a funcionar? ¿ No le parece poco humano ese comportamiento? A mi no me cabe en la cabeza ciertas decisiones, no se quién es usted, ni pretendo llamarlo al orden, pues no tengo la verdad, pero como ser humano pienso, y pienso en las diferencias que exiten entre las distintas nacionalidades llamadas progresistas. ¿Dónde está ese programa Europeo que hace aguas por doquier?

domingo, 22 de enero de 2012

Recopilación. I Encuentro grupo de Narrativa . ¿Por qué escribimos)

El primer encuentro fue el día 21  de diciembre de 2011, a las 18:00 horas en el  Café 'La antigua'.

          
El tema: ¿  Por qué escribimos?
•    Para ser eterno.
•     Para comprenderse uno mismo
•    Para corregir la vida que hemos tenido.
•    Para  soñar  o inventar los mundos que  deseábamos tener
•    Para que nos quieran.
•    Para  jugar con las palabras.
•    Para comunicarnos con el lector o lectores.
•    Para resolver conflictos.


Participantes: