martes, 27 de noviembre de 2012

Sin Pausa

Ante la  imposibilidad de estar el lunes con  vosotros,  dejo  mi  "prisa" ya.


Tengo prisa por verte cuando hace un día que no te he visto, prisa porque me beses y me desnudes en cualquier lugar de la casa, prisa por tu cuerpo y tus rincones, prisa por la humedad caliente de tu boca y por el cobijo de tus brazos fuertes. Tengo prisa de ti.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tomando medidas



Nada más abrir la puerta de casa, pisó algo que la hizo resbalar, era un folio escrito en el suelo.
Se agachó para leerlo extrañada pensando que podría tratarse de la nota de algún vecino.
Con letras grandes que no le eran del todo desconocidas, alguien le decía que estaba tomando medidas.
-Estoy tomando medidas, prepárate-




No tenía ni la más remota idea de lo que se trataba  ni  de quien era el remitente de aquella misiva, pero esas letras le dieron qué pensar y casi no pudo dormir aquella noche ni las siguientes. A este suceso siguió el de las llamadas telefónicas con número oculto, y fue cuando empezó a asustarse. Lo comentó con una amiga que le aconsejó denunciarlo ante la policía, pero decidió esperar un poco más hasta ver qué pasaba.

Siempre



Siempre me ha encantado refugiarme en ti. Ya no temo sentir que me hundo en el lodo, sé que acudirás en mi auxilio. ¡Pobre, tonta y desesperada debo parecerte! 

Tranquilo, ya no sentirás esa debilidad apoderarse de mi.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL CARÁCTER DE LOLA






    Inteligente, imaginativa y ruidosa. Pisa fuerte Lola. Sus palabras siempre son dulces y todos ofrece su corazón.
En las fiestas del barrio se reúne con el grupo de teatro; el coro la espera para ensayar; los mayores desempolvan sus trajes regionales y bailan orgullosos; los más jóvenes sacan las máscaras. Todo lo hacen bajo sus auspicios y con satisfacción. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La pasión






Sudoroso y con los ojos vidriosos, soltó el bombo y se dejó caer en un banco de la destartalada estación de ferrocarril. A sus sesenta años bien cumplidos por fin había conseguido su máxima ilusión.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La contraseña





Después de tanto tiempo había perdido la esperanza de ver aquel pájaro sobrevolando el castillo, pero esa mañana al despuntar el día, un halcón se posó en la almena de su caballero cruzado. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los osos no salen.




Pasaba más frío que un caracol pegado a un espejo, tanto que ni el calor del brasero, ni la calefacción, ni la manta que se echaba sobre las rodillas eran suficientes, quiso entrar en calor bailando unos tangos ¡ ay,ay,ay! . Suficientes no fueron, siguió pegado como una lapa a las enagüillas de la mesa camilla.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El deseo



Trabajo para "Café de Palabras"

Lugares comunes.



Cuando Mario llegó a casa, su mujer lloraba como una Magdalena mientras tomaba una taza de café que le temblaba en la mano.
El se acercó, y acariciando su pelo negro como el azabache, intentó consolarla de aquella mala noticia que le había dado por teléfono unas horas antes.

martes, 13 de noviembre de 2012

En fuera de juego





Los muchachos estaban en la barra de la caseta municipal; en el ambiente se dejaba notar que era el día grande de la feria. Todos, jóvenes y menos jóvenes, lucían sus mejores galas a la espera de la actuación principal de este año.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Otra vez será.


No tenía que hacerlo, ni demostrar nada. Compró un gel tan aromático, tan lleno de fragancias, colores, mundos y música que, cuando salió de la ducha, todas las habitaciones aspiraban con los ojillos cerrados y cara de satisfacción aquel efluvio mañanero.

El Mago



    Frente a la destartalada mesa, con el papel en blanco sobre ella y el bolígrafo saltando entre sus dedos en vertiginosas acrobacias, trataba de encontrar las primeras palabras.

sábado, 10 de noviembre de 2012

ESPECIE PROTEGIDA



Todos contemplaban asombrados, desde la lejanía, cómo aquel soldado acariciaba a los buitres mientras desgarraban los trozos de carne que les había arrojado desde las almenas. Montaban el jolgorio concertado como un ritual.
Nunca le atacaron porque conocían perfectamente a su bienhechor. Desde su infancia, durante los fines de semana, ayudaba a su padre en su alimentación. En aquella época eran ya una especie protegida.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Varios microrrelatos

 

¿Te quieres callar?
Con voz rotunda dijo:
-¿Te quieres callar?
El salón quedó en completo silencio; mientras todos le miraron perplejos.
Por fin, uno de ellos replicó:
-Juan Carlos. Joder. Le pareces al rey.


Julia
Con firmeza, le cogió las manos entre las suyas y bañando la mirada en el azul profundo de los ojos de Julia, le dijo mientras sonreía maliciosamente:
-¡Pero qué zorra eres!
Ella se abalanzó sobre él excitada como nunca y le besó.


Obediencia
-¡Paco, baja el televisor que así no hay quien pare!
-Esta mujer y su manía de cambiar las cosas de sitio. Pensó él mientras depositaba el aparato en el suelo del salón.
-Pero, ¿qué haces?
-Lo que me has pedido.
-Cada día estás más tonto, ¡que bajes el volumen!
-¿El televisor o el volumen? ¡Que no sabes lo que quieres!


El camino







-Zagal noble, como así lo fueron su padre y su abuelo- , y como de casta le viene al galgo, nació con la nobleza corriendo por sus venas. Porque la nobleza no es sólo un rango, nobleza también es la bondad y honestidad aplicada a todas las acciones de la vida.Se empapó del ejemplo que siempre recibió de pequeño. Daniel se miraba en el espejo de sus mayores y siguió el camino que le fueron marcando sin perder, eso sí, su personalidad, pues era bastante cabezota en según qué situaciones.



Ahora con 15 años y huérfano de padre y madre, trabaja en el campo con tesón al lado de su tío Nicolás que le está enseñando el oficio de la tierra, hay que mimarla y cuidarla con cariño para que de sus frutos que luego serán los nuestros, le dice a menudo. Y él toma buena nota de todo fijándose en los detalles para que nunca le pille en un renuncio.

Hace poco tuvo que hacer frente a la ausencia de un jornalero que estuvo enfermo, y siendo tan joven y con tan poca experiencia sacó adelante el trabajo suyo y el del hombre durante los días que estuvo ingresado en el hospital, aunque cuando el sol se escondía no podía tirar de su propio cuerpo, caía rendido en el pajar y a veces amanecía allí al lado de las vacas.

Su tío quiso buscar a un hombre para que sustituyese al enfermo, pero las cosas no andaban muy  bien económicamente y él se ofreció sin titubear, era joven y decidido, además consideraba que era la única forma de agradecerle que lo cuidara a la muerte de sus padres. Sobre todo necesitaba que allá donde estuvieran sus progenitores se sintiesen orgullosos de él y de como administraba la herencia que le habían dejado, una herencia más rica que todo el dinero del mundo, porque era simplemente seguir la línea recta que ellos le marcaron desde que nació, sabía que así nunca se perdería. Sin embargo su padre le advirtió que tuviese mucho cuidado con las piedras del camino, ya que hace muchos años él pagó con la cárcel un crimen que no cometió, simplemente estuvo en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Desde entonces Daniel recuerda esta confidencia e intenta imprimir a sus pasos una cierta cautela sorteando las piedras en el camino de la vida.



Foto: Ana C. - Paradela de coles. Ourense-.



martes, 6 de noviembre de 2012

Sin nosotros




Dedicado a aquellas personas que me piden poemas. Uno de mi etapa de ausencias.



Un año, dos, tres,..años y tiempo,
frío, calor, primaveras, inviernos,
meses, días, horas, minutos, silencios...
y nosotros sin nosotros en el duelo.

La vida que pasa sin la querida presencia,
distraidos con quehaceres necesarios,
pura supervivencia sin los besos,
pura inercia del recuerdo.

Respiramos aún después de muertos,
caminamos con el cadáver acuestas por las calles,
reímos como si fuésemos otros, 
hablamos con la voz del presente,
presente nuevo de ausencias,
ausencias tuya y mía,
ausencias siempre nuestras.

No hay solución para lo imposible,
nadie puede remediar el miedo,
el anillo dorado de oro preso, brilla en tu dedo,
determina el límite, el dolor de siempre, 
y los dos tan lejanos.

Mientras tanto, te amo, me amas
y el mundo a pesar de todo,
sigue girando sin remedio.


Tacón de aguja





Inteligente, imaginativa y ruidosa, pisaba fuerte allí por donde pasaba y Juan en el asiento del pasillo del autobús de su barrio la miró, repasándola desde el extremo de los tacones de aguja de sus zapatos hasta el pasador de bisutería fina que coronaba su exuberante cabellera.
Con las venas del cuello a punto de estallar; los ojos, reflejo de un imperioso deseo, casi morboso y la boca reseca de ansiedad, Juan, hoy, no se pudo aguantar y la interpeló:
-¡Señorita! Si, usted; la que se hace notar cuando se acerca, por el ruido de sus fuertes pisadas. ¿Es que tiene algo contra mí? Todos los días me clava su fino tacón en el dedo gordo de mi pie.
La joven se volvió y con una pícara sonrisa le respondió en voz bien alta:
-Perdone, ¿no será que a usted le gustaría tener algo más que su dedo gordo a mis pies?


sábado, 3 de noviembre de 2012

Y de naranja eran sus besos



Ella era inteligente porque no buscaba  serlo ni le importaba no parecerlo, el rasgueo de guitarra flamenca la llenaba de sabiduría y sin prisas ansiaba en  sus lecturas, palabras que dejaran en todo su ser  un leve contacto con las cimas más altas en pleno atardecer, nubes transidas por los últimos rayos rojos pompeyanos del sol que se va, estrellas  que poco a poco vendrían para jugar dándose la mano.

Ella era imaginativa porque hace que la realidad sea el mejor sitio para vivir, para hablar, para quedar. Estar sentados, desenredando los hilos de la vida que a veces se anudan y no dejan.

Ruidosa cuando es feliz sin poder remediarlo ni contenerse en su hablar, esté donde esté, como cuando en plena conferencia no paraba de contarme la conversación de un señor mayor, delgado y con ojos vivarachos que  iba contando que esa mañana su mujer le reprochó un , anoche te dejaste la tele puesta … pues no te puedo decir, fue su respuesta. La única que le valía. Pues no te puedo decir, qué te parece.

Ella pisaba fuerte, cuando llegó a la altura de alguien que estaba sentada en el escalón de una caja de ahorros pidiendo, le dio sus zapatos. Ahora descalza, su figura se hizo tan hermosa que no habría modelo que pudiera igualar su caminar.

Y de naranja eran sus besos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

No era superticioso



Estaba lleno de supersticiones en las que no creía, eso no impide el que lleve siempre encima un hueso de pollo protector, un trozo de madera por si alguien dijera algo inconveniente  y hubiera que tocarla inmediatamente, echar el pie derecho por delante, tirar agua por la ventana si se rompiera un vaso, y como amuleto genérico una petaca llenita de anís  Castillo de Jaén, que vale para todo. 

El Día de los difuntos tiene que ir al cementerio y entonces es vulnerable a todo. Cogió el autobús de línea y nada más subir escucha la conversación de los que están junto a él, diciéndole uno al otro, mientras señalaba el sitio que ocupaba él , que justo donde está este hombre venía el año pasado, y ya ves...

¡Qué barbaridad!, era lo único que decía nuestro personaje mientras rebuscaba en sus bolsillos, nervioso el antídoto a semejante casualidad… sacó la petaca de anís, le dió un tiento que se tuvo que aflojar el cinturón.

El conductor, que iba con prisas, dió un frenazo,  nuestro personaje se quedó con mal cuerpo,  la segunda rotonda la tomó como el látigo de atracción de feria. Del resto ya no se acuerda. Pero los que estaban le oían decir algo del malfario.